Tanques de almacenamiento
Los tanques de almacenamiento son utilizados para almacenar gases, sólidos y líquidos de forma temporal y transitoria. Los tanques pueden ser fabricados con cuerpos horizontales o verticales, y generalmente el acero es el material más utilizado en la fabricación de tanques de pequeñas, medianas y grandes dimensiones.
Podremos encontrar tanques en la mayoría de las operaciones industriales, formando parte de procesos tales como:
- Producción
- Tratamiento
- Transporte
- Refinación
- Distribución
- Inventarios
- Reservas
Los distintos tipos de tanques son utilizados para almacenar gran variedad de productos, en donde el diseño del tanque dependerá del producto a almacenar, su estado y las condiciones del ambiente donde se instalará.
Códigos de Diseño
Norma utilizada para fabricación de tanques de acero de diferentes diseños soldados en taller para almacenaje de líquidos inflamables y combustibles, para volúmenes comprendidos entre 2 y 190m3.
Cubre el diseño y construcción de tanques de grandes dimensiones de acero al carbono, operados a media presión, verticales, sobre la superficie y con temperaturas no mayores a 93ºC.
Este estándar cubre el diseño y cálculo de los elementos constitutivos del tanque. En vista de los materiales de fabricación, se sugieren secuencias en la erección del tanque, recomendación de procedimientos de soldaduras, pruebas e inspecciones, así como lineamientos para su operación. Dentro del alcance de éste código están incluidos aquellos tanques en los cuales se almacenan fluidos líquidos y diseñados para soportar una presión de operación atmosférica, menor a18 kPa, o presiones internas que no excedan el peso del techo, con temperaturas no mayores a 93ºC
Diseño, fabricación e instalación de tanques cilíndricos verticales, sobre superficie, soldados y fabricados de acero con capacidades nominales de 79,5 m3 a 1590 m3 (en tamaños estándar).
Similar al API 12D pero para tanques que son diseñados en taller con capacidades desde 14.3 m3 hasta 119.25 m3.
Requerimientos similares a los del API 650, pero para tanques fabricados en aluminio.
Esta normativa no establece ecuaciones particulares para determinar el diseño de los distintos componentes, por el contrario, establece requisitos generales asociados con cargas de diseño, esfuerzos admisibles, exámenes radiográficos, etc. En el texto se contempla la posibilidad de aplicar los requisitos del estándar API 650.